jueves, 3 de junio de 2010

Los oráculos


¡Hola chicos! espero que recuerden lo que estuvimos conversando la clase pasada. Los oráculos nos llevan inmediatamente a pensar en los griegos y romanos pero podríamos decir que en todos los tiempos siempre han existido entidades que dicen leer el futuro, el mensaje de los dioses, el destino, etc. ¿Ustedes creen en esta capacidad de los oráculos? ¿Qué opinan al respecto? A continuación les dejo un breve cuento de Alejandro Dolina, un escritor que me encanta por su gran inteligencia y humor sarcástico. Espero que les guste el texto. Las consignas son:
1) Leer el texto completo. ¿Se cumple finalmente el vaticinio? ¿Crees que Hilda M. de Sormani realmente transmitia el mensaje de una diosa o era una estafadora?
2) Realizar algún comentario sobre los oráculos con una buena justificación. ¿Crees que realmente transmitian el mensaje de los dioses? ¿Por qué creen que los griegos consultaban tanto a los oráculos? ¿Ustedes creen en oráculos, horóscopos, salamancas, mensajeros de los dioses, etc.? son algunas preguntitas para reflexionar...
Un abrazo
(La imágen es del oráculo de Delfos)

ORÁCULOS II

Durante muchos años, se creyó que la estatua del Monje, que existe en un rincón de la plaza Flores, tenía virtudes oraculares. La noticia de tal prodigio era difundida por la bella hechicera y vidente Hilda M. de Sormani.
El procedimiento para obtener un dictamen de aquel bronce milagroso era bastante complicado. En primer lugar, había que presentarse en el domicilio de la señora de Sorma­ni. La hermosa bruja tomaba nota de los antecedentes del consultante, lo anotaba en una lista de precedencia, le cobra­ba cincuenta pesos y le recomendaba una dieta rigurosa que duraba dos semanas. La noche anterior a la de la consulta co­menzaba un estricto ayuno. A la hora señalada, animado tal vez por un licor de mandarina que preparaba la propia seño­ra de Sormani, el postulante era conducido ante la estatua. Esto ocurría, casi siempre, a la madrugada y -según la he­chicera- el Monje era más locuaz cuando llovía.
Algunas veces, se vendaban los ojos del peregrino. La pre­gunta debía ser formulada en voz muy alta, casi a los gritos. Unos momentos después, el oráculo se pronunciaba con una voz extraña y con palabras que no siempre era posible enten­der. Por suerte, la señora de Sormani se hallaba siempre pre­sente para interpretar los párrafos oscuros de la respuesta.
El ruso Salzman, que sospechaba de la integridad de la hechicera, le preparó una trampa. Después de algunos segui­mientos y falsas consultas, descubrió que la voz del Monje era, en realidad, el chueco Ordóñez, un mozo de la confite­ría Tourbillon al que habían dejado cesante por tartamudo.
Salzman se presentó ante la adivina y cuando llegó la no­che de su consulta ante la estatua, dispuso que sus amigos in­terceptaran a Ordóñez y lo reemplazaran, escondidos detrás del monumento. Manuel Mandeb, Jorge Allen e Ives Castag­nino se encargaron de tales comisiones.
A las tres de la mañana, Bernardo Salzman, vendados sus ojos y sintiendo en sus hombros las manos de la señora de Sormani, gritó su indagatoria.
—Quiero saber, oh, Diosa, si podré encontrar el amor en la tarde de mi vida. ¿Hay alguna mujer que me ame? ¿Hay al­guna mujer que arda de pasión y lujuria por mí?
Inmediatamente se oyó la voz de Jorge Allen, que tal vez hablaba apretándose la nariz.
—La mu-mu-mujer que te ama está cerca, ta-ta-ta-tan cer­ca que-que-que-que sus manos tocan ahora tus hombros. Da­da-date vuelta, tómala entre tus brazos y hazle el amor aquí mismo, que la mina está de-de-desesperada.
Salzman se quitó la venda y se dispuso a asustar a la bru­ja con unos visajes lujuriosos, pero la bella señora de Sorma­ni ya había huido al galope.
Una semana más tarde, se cruzó con ella atrás del hospi­tal Álvarez. La saludó amablemente, pero con una sonrisa so­carrona. Ella lo miró a los ojos y le dijo:
—La Diosa habla por boca de cualquiera, tanto sea una estatua como un ser humano. El que cree que se burla de la Diosa acaba por convertirse en su instrumento.
Salzman reaccionó inmediatamente.
—¿Quiere decir que la respuesta del otro día fue verda­dera?
—Sí —dijo ella y lo arrastró contra el paredón. Esa mis­ma noche se hicieron amantes.
Bernardo Salzman empezó a creer en los oráculos y si­guió haciéndolo hasta la pascua siguiente, cuando la seño­ra de Sormani lo dejó, con el pretexto de que el marido sos­pechaba.
Alejandro Dolina

12 comentarios:

  1. Hola chicos, les escribo para avisarles que no voy a tomar el mito de Perseo en la evaluación porque sino se hace muy larga y no van a tener tiempo. Asi que estudien la ubicación y las 3 regiones de Grecia, la primera declinación (en fichas), el mito del Minotauro, de Narciso, qué es mitología y qué mito. Pueden repasar tambien con el blog, leyendo los comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. 1- si si se cumple el vacticinio por que a la final Bernardo Salzman queda como amante de Sormani . Y nose si creer ahi dudas por que no era tanto ella la que transmitia sino el tartamudo (el mozo)para mi que era una estafadora y al final para hacerle creer que lo que ella decia era verdad lo agarro como amante y el empezo a creer pero despues lo dejo.
    2-Me gusto el texto esta muy bueno aunque tengo dudas por el tema de los oraculos,por que hay cosas que creo y otras que son imposibles de creer. Al igual de que nose como podian creer en tantos dioses en las apariciones de los mismos. Mmm y creo que si tranmtian el msj de los dioses porque era necesario para la poblacion, y consultaban para anteponerse a la situacion para saber que es lo que les iba a suceder mas que todo se los consultaba para saber si ganarian en alguna guerra o quienes los iban a destronar. Yo creo en los horoscopos no mucho pero aveces ahi algo que es verdad y en la gente que dicen que son mensajero de dios. no creo nada jeje es muy dificil creer en alguien que tal vez a todo el que a consultarle le dice lo mismo. Un beso profe y el texto estuvo muy lindo :)

    ResponderEliminar
  3. EXEQUIE: SI SE CUMPLE LA PROFESIA XQ AL ULTIMO BERNARDO SALZMAN QUEDA COMO AMANTE DE SORMANI, PARAMI EL MOSO ERA COMO UN CHANTA , QUE SE APROVECHAVA DE LOS DEMAS.
    2-EL TEXTO ESTA MUY BUENO Y INTERESANTE.
    YO CREO EN LOS HOROSCOPOS, ALGUNAS VESES TIENE RASON Y TE AYUDAN MUCHO A REFLECCIONAR.

    ResponderEliminar
  4. si, el vaticinio en este caso se cumplio, ya que Bernardo Salman e Hilda Sormani se convirtieron en amantes. -----------------------
    Hilda Sormani realmente estafaba a las personas mintiendoles sobre la divinidad de una simple estatua en medio de la plaza, de tal manera que fue capaz de poner en riesgo su propio matrimonio con tal de no quedar como una mentirosa o estafadora. -----------------------
    hoy en dia exiten personas que dicen predecir el futuro, ya sea por medio de lectura de manos, tarot, brujula, buzios, horoscopo, etc.
    pero sabemos que el destino de cada uno no depende de esto, sino de nuestras acciones.
    ej. ellos pueden predecirnos el exito en lo economico, pero somos nosotros los encargados de hacer esto posible, podiendo un negocio en marcha, etc.
    en fin no hace falta ser brujo o adivino para saber lo que el hombre desea tener, y ellos teniendo el conocimiento de esto, se balen del engaño, para sacar dinero a las personas.------
    No creo que los oraculos pudiesen transmitir el mensaje de los dioses.-------------------------
    los Griegos consultaban a los oraculos porque creian que eran intermediarios entre ellos y los dioses. les hacian preguntas que eran respondidas por medio de sacerdotes.------------
    en mi caso particular no creo en que estas cosas puedan predecir mi futuro, pero como la mayoria de las personas de vez en cuando consulto al horoscopo. y me gusta pensar en que lo que alli dice (sea bueno para mi) se pueda llegar a dar. ----------------------------
    GRACIAS PROFE POR ESTAS CLASES TAN INTERESANTES. ME GUSTO MUCHO!!

    ResponderEliminar
  5. 1) Al final si se cumple el vaticinio..Porque terminan estando juntos. Pero no creo qe la diosa haya transmitido eso atraves del otro chico.. Ella era una estafadora sin duda..
    2) La verdad qe yo no creo en los oraculos, es algo qe no puedo creer,,como pueden ver el futuro,, o escuchar voces del mas alla. El futuro,para mi, lo hacemos momento a momento, con nuestras deciciones, y va variando segun nuestros actos. Y bueno escuchar el mas alla, es imposible, no cabe en la mente humana eso.. Para mii no...
    Y no sabria desir si era verdad,, los griegos eran muy raros no jaja.. Yo creo qe lo hacian porqe tenian la necesidad de saber como les iva a ir en una guerra o en lo qe sea,, para estar seguros de lo qe pasaria y saber qe hacer para lograr su cometido si el oraculo les desia algo malo.
    En la actualidad, es imposible creer en esas cosas porqe hay tantos chantas y qe hacen tantas malvades usando la ignorancia de sierta gente. Qizas aveces el horoscopo acierta en algunas cosas,,pero no va mas alla.. No entiendo el sistema del horoscopo,, no se como funciona.. Qizas si lo conociera podriia tener otra vision de lo qe es :)

    Estuboo muy lindo el textoo profe.. Fue diveertido y me sorprendio ese final jaja... Graciias x hacernos trabajar con estas cosas..

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos, ¡qué interesante fue leer sus opiniones! coincido con ustedes en muchas cosas que mencionaron. Este cuento muestra cómo el mundo está lleno de estafadore que juegan con las ilusiones de la gente. Yo tambien al igual que vos Denise, no creo en los horóscopos, pero a veces los leo por las dudas, jaja, tal vez porque es lindo sentir que hay coincidencias, porque en la vida tiene que haber algo de misterio y fantasía, tenemos que creer en algo más allá de las explicaciones lógicas...los griegos no eran tan diferentes a nosotros, ellos nacieron y crecieron creyendo en los oráculos... tal vez otra cultura algún día estudie nuestra cultura y se sorprenda tanto como nosotros de los griegos ¿no?. Un abrazo. La profe.

    ResponderEliminar
  7. 1) Si se cumple el vaticinio porque al final terminan siendo amantes, pero creo que lo hacia porque el muchacho era atractivo y se aprovecho de el para que no creyeran en sus estafas. Para mi era una estafadora que se aprovechaba de sus “clientes” y lo hacia todo a favor de ella, ilusionaba a la gente.
    2) Para mi que no transmitían el mensaje verdadero a la gente, aparte si la gente sobornaba a los/as pitonisas ellos/as no podían decirle algo malo y para “zafar” les decían otras cosas ( o sea, inventaban) algunas veces a su favor y otras a favor de la gente que les consultaba una predicción. Porque creían en ellos y pensaban en la verdad de los dioses (consultaban en ellos), pero no se daban cuenta que había gente muy estafadora, aparte querían saber su futuro o mejor dicho que les aguardaba sus destinos.amm, a mi me gusta leer los horóscopos y todo eso pero no creo mucho, a veces aciertan en las cosas que dicen y otras veces no, digamos que, me confunden mucho. El texto me gusto mucho sinceramente porque cuenta lo estafador que puede ser alguien y muchas veces no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  8. si se cumple el vacticidio.Y no creo que ella haya transmitido lo que decia la diosa.Para mi que era una estafadora.El texto me gusto pero no entiendo muy el tema de los oraculos.

    ResponderEliminar
  9. PARAA MII NO PROFE.. PARA MI LA ADIVINA QUERIA QUEDAR BIEN.. Y ASERLE CREER QE ERA VERDAD,, X QE AL FINAL SE FUE.. ERA UNA ESTAFADORA LO ASIA A FOVOR DE EYA PARA TENEER MAS CLIENTES Y FAMA.. SEGURO QUERIA YAMAR LA ATENCION, Y PAARA NO QEDAR MAL.. EYA ASEPTO LO QE LOS MUCHACHOS ABIAN DICHO.

    ME GUSTO LA HISTORIA.. JAJA LA IMAGINE MAS QE TODO..
    PERO YO NO CREO EN ESO DE LOS HOROSCOPOS Y URACULOS.. ALGUNAS COSAS SON COONCIDENCIAS NOMAS


    BESOS PROFE (:

    ResponderEliminar
  10. Muy bien chicas sus interpretaciones, procuren escribir primero en word o en papel asi pueden revisar la ortografía y la redacción y no se acostumbran a escribir "como salga"!. Los oráculos eran lugares a los que iban los griegos para consultar a la Pitonisa (mujer que supuestamente leía el mensaje de los dioses). Allí los hombres hacían preguntas a un dios, se hacia un sacrificio, luego se pagaba por el servicio y finalmente se hacia la pregunta que la Pitonisa debía responder, ella era la mediadora entre dioses y hombres. Charlaremos en clase sobre este tema nuevamente... Un abrazo. La profe

    ResponderEliminar
  11. 1) Leer el texto completo. ¿Se cumple finalmente el vaticinio? ¿Crees que Hilda M. de Sormani realmente transmitía el mensaje de una diosa o era una estafadora?

    El vaticinio se cumple al final pero por obra del destino, ella si era estafadora.

    2) Realizar algún comentario sobre los oráculos con una buena justificación.
    ¿Crees que realmente transmitían el mensaje de los dioses? ¿Por qué creen que los griegos consultaban tanto a los oráculos? ¿Ustedes creen en oráculos, horóscopos, salamancas, mensajeros de los dioses, etc.?

    Yo no creo en los oráculos, ni en las demás cosas relacionadas con la predicción del futuro…
    Pero según los mitos sus predicciones siempre se cumplían…
    Los griegos consultaban a los oráculos por que siempre querían adelantarse a su futuro para no perder el control de sus vidas…

    Buee... Proofeee! me pareció muy buena la historia! Nos vemos después de las vacaciones! =)

    ResponderEliminar
  12. 888casino Resort Brings Reno To Reno's Favorite Casino
    888casino Resort Brings Reno To Reno's Favorite Casino 대구광역 출장안마 The 888 이천 출장샵 Casino Resort opened its doors in October 2020 진주 출장마사지 as the home of 부천 출장마사지 the Reno 전라북도 출장샵 City's new Harrah's Reno

    ResponderEliminar