viernes, 13 de agosto de 2010

El mito griego de la creación


Hola chicos, como ya vimos en clase, existen muchas teorías sobre el origen del universo y una de ellas es la de los griegos. En la lista "sitios web recomendados" que se encuentra a la izquierda de nuestro blog les dejo un video que explica el mito griego del origen del universo. Recuerden que, como se trata de relatos que se transmitían de manera oral y de generación en generación, existen versiones diferentes. En el video se habla sobre una primera generación, la nacida de Caos y además del ártaro, Eros y Gea se menciona al Erebo, Nix, Éter y Hermera. Éstos no los vimos en clase porque la versión del mito con la que trabajamos está simplificada.
La consigna es realizar un comentario libre sobre este mito. (Recuerden cuidar la redacción y ortografía)
Espero que les guste.
La profe

15 comentarios:

  1. LA HISTORIA DE LA CREACION SEGUN LOS GRIEGOS
    ------------------------------------------------
    Hay muchas teorias sobre la creacion del universo .Una de ellas es la del big bang donde se cuenta que todo surge de una gran explocion pero la mas popular es la que sostiene el cristianismo en donde el creador de todos los seres existentes es Dios.
    Pero existe otra , la de los griegos la que
    me resulto muy curiosa ya que nunca la habia escuchado antes .Esta es muy fantastica pero hay cosas muy impactantes, como el hecho de que Cronos se comiera a sus propios hijos.
    Ademas me asombro escuchar y observar el modo en que nacio Afrodita y de como de una deidad a otra se va convirtiendo en esta maravillosa teoria de la creacion.
    ------------------------------------------------
    me interesa demasiado la mitologia griega y cada vez me sorprende mas...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muy buen comentario Denise!!! es realmente sorprendente el mito griego de la creación.

    ResponderEliminar
  3. Lindo el video sobre la primera segunda y tercera generacion Divina.
    Me gusto ver las imagenes, por lo menos para ir imaginandome,las mujeres eran muy lindas profe, aunque no creo que allan sido asi de verdad.

    La Mitología griega profe, son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos,Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses.
    Averigue que Serca del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.

    La mitología griega tiene varios rasgos distintivos.
    Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu comentario Virginia, así es, esos libros que mencionaste son la base de la mitología griega. Cuando vayan a 2° y 3° seguro leen alguna de las obras de Homero (apuesto a que creían que Homero era uno de los Simpson). En cuanto a la belleza de las mujeres, no sabría decirte... pero si se que los hombres griegos eran muy atléticos.
    Saludos. La profe

    ResponderEliminar
  5. Lindo el video profe, aunque así no le entendí mucho a la historia. Pero mas o menos de lo que se puedo decir que la historia de la Creación de los griegos es demasiado fantasiosa, algo así como un cuento fantástico y esta bueno, aunque se me arme un lío con los nombres y cada una de las descendencias, pero bueno, tendré que tratar de mejorar con eso . Lo que mas me sorprendió de toda la historia fue como surgió Afrodita y como Cronos se comía a sus hijos, allí me doy cuenta realmente de la total fantasía de la historia y de la gente griega, me impresiona como podían creer en algo así, es como imposible que un hombre se coma así a sus hijos no profe?... Pero bueno, quien sabe realmente como era el pensamiento de los griegos en ese entonces

    ResponderEliminar
  6. PROFEE SUBAA LAS FOTOSS DEEL MARATON DE LECTURA :D

    ResponderEliminar
  7. jajaja así es Maira, la mitología griega es muy fantástica ¡qué imaginación la de los griegos! ¿no te parece? Las historias son complicadas y nos parecen muy raras porque no estamos acostumbrados a ellas, además imaginate que se trata de una cultura antiquísima que existió en otro lugar y en tiempo totalmente diferente el nuestro.
    En estos días subo las fotos de la maratón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. profe, estaba muy bueno el vídeo,aunque no se escuchaba muy bien que digamos pero me guié con lo que hablamos en clase. los griegos eran demasiados complicados con sus relaciones y sus parentesco, y lo que mas me dio impresión fue lo de Cronos por haberse comido a sus propios hijos y Rea por haber salvado a sus hijos de desafiar a Cronos de esa manera.

    un beso profe

    pd: no tengo internet y moleste a Maira Traballoni de que me prestara la pc un ratito je je

    ResponderEliminar
  9. Mui Lindo El Video, Me re concentre mirandolo y escuchandolo con mi hermano que queria saber tambien jeje. La verdad que al igual qe Maira me sorprendio como fue creada Afrodita, a mi tambien me cuestaa acordarme sobre las decendencias i los nombres, porque se me hace un desorden con la mitologia romana jeje.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas: si es dificil recordar el mito de la creación, pero hagan el intento. Para la prueba tienen: el material teórico (las fotocopias que les di), la carpeta, y el video del blog... Si necesitan el afiche que llevé para explicarles la primera vez, me avisan y lo llevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco le entendi mucho al audio. Pero me gusto mucho el video, es un poco de lo que hablamos en clase. De que en la tierra solo existia el caos y de alli nacio Gea que luego se unio a Urano, y de ellos nacieron los ciclopes, titanes y hecantonquiros,entre otros, a quienes Urano encerro en tartaros(o algo asi,el infierno) pero Gea molesta mando a los titanes a qe matasen o vengaran a Urano,pero solo cronos quizo ayudar. Cuando lo encontro le corto los terticulos y los tiro al mar, de alli nacio afrodita y las musas.
    Cronos se caso con Rea, con quienes tuvo muchos hijos, pero cuando nacian, cronos se los tragaba, cuando nacio su 6º hijo (Zeus) Rea lo entrego o lo dejo abajo en la tierra donde puedira vivir,y aci le entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales,y este sin desconfiar se lo comio, Zeus, ya grande logro derrotar a su padre y salvar a sus hermanos y asi se convirito el en el nuevo rey de los dioses y dividio su trono con sus hermanos.
    Algo asi entendi en el video jaja. Besos profe

    ResponderEliminar
  12. jajaja sí Laureana, es así ¿Viste que ya lo sabés?. Recordá que siempre vamos a encontarr versiones diferentes de un mismo mito, lo importante es que las acciones principales se mantenga. Un beso

    ResponderEliminar
  13. El video estuvo muy bueno, aparte las imágenes que tiene son fascinante…me gusto mucho, la clase pasada me oriente mas con el mapa conceptual, pero ahora con el video mejor, lo entendí de diez…me gusto muchísimo.
    Como dijo Denise, existen muchas teorías sobre la creación del universo, son muchas…
    Están bueno porque en la primera generación divina eran muy pocos los Dioses, pero después al pasar el tiempo, de una manera u otra se empezaron a entrelazar los mismos dando origen a nuevos dioses, formando así la segunda y tercera generación divina, es asombroso escuchar la historia de cada uno de estos Dioses y por las cosas que tuvieron y que debían pasar para poder reconocerlos hoy en día.
    Como ser en el caso de Afrodita ¿Que manera tan rara que nació Afrodita no? la verdad nació de una manera tan rara que uno no se puede ni imaginar…también una de las partes mas extravagantes o sea una de las partes mas sorprendentes del video con ayuda de las imágenes que lo hacia mas importante todavía, en como Gea y Urano habían profetizado que uno de los hijos de Cronos podía destronarlo y por eso el mismísimo Cronos decide comer a cada unos de sus hijos para que tal profecía no se cumpla, pero Rea salvando a sus sexto hijo decide esconderlo en la Isla de Creta y en lugar del mismo decide vestir a una piedra y Cronos con toda su confianza en Rea, se traga la misma…paso el tiempo y Zeus ya grande provoca que Cronos vomite a sus hermanos en los cuales también logra que liberen a los hecantoquiros y a los cíclopes y allí se produce la guerra de los titanes y los dioses olímpicos llamada la titanomaquia… Lo volví a ver al video, 4 y 5 veces, y cada ves que lo veía me sorprendía más porque en cada una de esas repeticiones del video exponía toda mi atención al mismo.
    Bueno eso es todo, hasta pronto!...

    ResponderEliminar
  14. Muy bien chicas... tanto repetirlo ayuda a recordar. ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. •El origen del Universo:
    Este mito que nuestro mundo o el universo empezó desde Caos, un abismo sin fondo donde se encontraban revueltos todos los elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire. Después en este mito aparece Gea (la tierra) dando sentido y orden a todo, que seria un lugar seguro para los seres vivientes. Luego surgió Eros (el amor universal) que se unió con Caos y nacieron Erebos (tinieblas) y Nix (la noche).
    Erebos y Nix engendraron a Éter (luz celeste) y a Hemera (luz terrestre) y hubo luz en gea.
    Luego gea engendro a Urano (cielo) que fecundo a su madre y de ellos empezaron a nacer los titanes, montañas, árboles, la muerte, el sueño, los cíclopes, las hespérides las Moirás y Némesis, etc.
    Que fueron las fuerzas naturales, que prepararon la llegada para mas divinidades y luego para los hombres.

    •El destronamiento de Urano:
    Una vez que estuvo completo el Universo, Urano sintió miedo de que lo que el había creado como ser los cíclopes, titanes y los hecatonquiros (tres hermanos con cincuenta cabezas y cien brazos cada uno), se volvieran contra el y quisieran destronarlos, entonces los encierra, sin importarle lo que gea pensara, el siguió fecundándola y para que los nuevos partos no afectaran su trono, los encerraba en la panza de gea.
    Gea se enojo y planeo una conspiración silenciosamente, entonces produjo un material llamado hierro con el que construyo una gran hoz. Cronos (tiempo) el hijo menor de Gea y Urano, el fue el encargado de impedir que su padre siga fecundando a su madre y con la Hoz le corto los genitales, y las gotas de sangre que de el salieron fueron recibidos por la Tierra, esta fecundo y dio a luz a las furias o erinias, seres vengadores de horripilante aspecto con la misión de castigar a las parricidas, gigantes y a las ninfas Meliseas.

    •Otra versión sobre la creación: Eurinome
    Esta es otra de las varias versiones de la creación para los griegos.
    Que dice que de Caos nació una diosa madre Eurinome ella buscaba en vano un lugar donde parecer pero separo el mar del cielo y allí encontró a Ofion y se unieron, ella se convirtió en paloma y puso el Huevo Universal; de el nacieron todos los seres vivientes y los elementos que componen el Cosmo.
    Ofion se hizo quedar todo el crédito por la creación del Universo, Eurinome le arranco los dientes y los lanzo a las cavernas debajo de la tierra.
    Una vez que el universo estuvo en un buen funcionamiento, la diosa hizo brotar de los dientes de Ofion al primer hombre, llamada Pelasgo.
    Me gusto el video porque me pareció otra manera mas entretenida de saber, aprender o estudiar algo, en este caso un tema de inicio para saber de los griegos y su forma de pensar para darle sentido a algo que ellos no entendían. Y además la forma en que lo explicaban y las imágenes servían de mucho para poder guiarse y hacerse como una pequeña película en nuestra cabeza de lo que sucedió. Muy interesante!! .. Bueno me despido hasta el próximo trabajo .. :)

    ResponderEliminar